Vive la experiencia maya en un pequeño rincón de El Salvador

Comunmente nuestra primera opción para vacacionar es viajar fuera del pais o tomar la opcion mas sencilla: ir a la playa. Pero ¿y si nos aventuramos a hacer y compartir algo distinto?. En esta oportunidad te hablaremos de el sitio arqueologico Casa Blanca El Salvador. Se ubica en el kilometro 74 ½ de la autopista entre Santa Ana y Chalchuapa, en Chalchuapa.

Dicho parque fué un centro importante del señorío maya a finales del período Preclásico Tardío (aproximadamente entre 200a.C. y 250d.C.). Acá podemos encontrar seis estructuras prehispanicas, las cuales han sido cuidadas y modificadas en ciertos aspectos para su mayor conservación. El parque ha realizado algunas mejoras asi como la construcción de rampas para acceder a la ventana arqueologica. Asimismo como la contrucción de muros para mayor seguridad.

En todo el parque fueron encontradas diversas piezas arqueologicas, en su mayoría vasijas de cerámica que pueden ser observadas dentro del museo del sitio arqueologico Casa Blanca El Salvador. Fue inspirado en las antiguas “casonas” de las haciendas coloniales. Estas consistían en largos corredores, amplios jardines y hechas con materiales como la teja y el adobe.

Actualmente se tiene como “exhibición” una de las principales excavaciones efectuadas por un proyecto arqueológico. Esta se encuentra techada ya que dentro de ella se encuentran ciertas vasijas de cerámica. Asimismo se puede observar una capa blanca de ceniza volcánica originada por la gran erupción del volcán de ilopango.

Más que una experiencia

 

En el parque arqueológico Casa Blanca El Salvador se encuentra como uno de los atractivos principales el taller del taller del Ángel añil. Muchos turistas visitan este lugar este sitio principalmente por ese taller. Fue establecido y ayudado financieramente por el gobierno de Japón. Ademaás es manejado por dos personas entrenadas debidamente para poder atender a todas aquellas personas interesadas en crear un arte con el añil. Este arte no es tán fácil de crear desde un inicio ya que para poder obtener el añil adecuado se requiere de un proceso muy detallado y horas de proceso el cual es mostrado por las personas encargadas.

En este taller pueden teñirse camisas, bolsos, zapatos y otros objetos que se pueden utilizar para ser decorados; comúnmente lo que se hace para teñir una camisa de añil es utilizar una  prenda preferiblemente de color blanco, atarle canicas o amarrar con listones los extremos, introducirlas o sumergirlas dentro de uno de los recipientes que contienen añil, retirarlas y volverlas a sumergir. Luego de esto es necesario retirar la camisa del recipiente, seguidamente de las canicas que hemos utilizado. Luego poner al sol esta camisa y cierto tiempo despues la camisa estará lista para poder utilizarse.

Comentarios

comentarios